Sunday, November 22, 2015

La doula ayuda a mejorar la satisfacción de la madre durante el parto o la cesárea.



Las Doulas son mujeres que acompañan a otra mujer durante su embarazo, parto y pos-parto.  En realidad cualquier persona puede ser doula, una mujer embarazada apoyada y acompañada ya garantiza una mejor experiencia, sin embargo las doulas profesionales han estudiado y saben como actuar en diferentes situaciones.   No dan consejo médico ni sugerencias clínicas más sin embargo despejan muchas dudas de la embarazada y su pareja sobre el parto y el puerperio.

Las futuras madres de hoy deben saber que sus cuerpos están diseñados para gestar y parir, y que con el correcto apoyo de todo el personal de salud, incluyendo la doula, su experiencia será inolvidable, positiva y empoderadora.  

El miedo al dolor es el obstáculo principal que las mujeres hoy en día enfrentan.  Y mi enfoque al educar a las madres es que vean al dolor no como un obstáculo sino como un aliado para que su bebé nazca.  El dolor en parto se intensifica al tener miedo, este es el famoso circulo de Miedo Tensión y Dolor del que el Dr. Dick Reid habló en los años 1950.  Este es un circulo vicioso que crece como bola de nieve.  Tenemos miedo, el miedo nos tensiona, y la tensión nos da dolor, este dolor nos hace dar más miedo etc. etc. crece la bola.

Uno de los roles de las doulas es el de dar confianza a la mujer para que se siente más segura y pueda relajarse durante el parto, dando el circulo opuesto de confianza, relajación y progreso. Ella alienta a la madre a colocarse en las posiciones que su cuerpo le pida, o sugiere posiciones que pudieran hacer disminuir la sensación de dolor.  Esta compañía, provee a la madre de confort y relajación. En el caso que la pareja este presente durante el parto, la doula también ayuda a involucrarlo para que esté también viva la experiencia.  (los hombres también secretan oxitocina durante parto de sus  parejas)




Apego inmediato en una cesárea


En el caso de cesáreas programadas, las doulas acompañan a la mujer durante todo el proceso, asegurándose de que ella se sienta acompañada.  Las mujeres que son sometidas a una cesárea pudieran sentirse solas, las doulas están a su lado en todo momento del procedimiento y  ayudando al apego temprano con el bebé (siempre y cuando las condiciones del bebé lo permitan). El contacto piel con piel con el bebé lo antes posible es importante para establecer la impronta Mamá-Bebé y en el caso de las cesáreas este contacto se puede ver retrasado.  La doula ayuda a asegurar que este contacto ocurra lo antes posible.







No comments:

Post a Comment